Noticias

Por un Montúfar de Oportunidades...
GAD MONTÚFAR

El 01 de junio el cantón Montúfar pasa a Semáforo Amarillo

|SAN GABRIEL. El pasado 22 de mayo en la Casona Municipal, los integrantes del COE Cantonal en forma unánime resolvieron que a partir del 01 de junio el cantón pasa al semáforo Amarillo.

EVALUACIÓN. Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, manifestó que la decisión se basa en el análisis y criterio técnico de la Mesa de Salud y de las demás instituciones que conforman el COE.

La evaluación se sustenta en el bajo número de contagios que mantiene el cantón gracias a la actitud responsable de los ciudadanos, el accionar del sistema de salud y de las autoridades con las medidas adoptadas, los controles realizados, entrega de mascarillas y alcohol. Además por la implementación de medidas de protección, creación de ordenanzas para el cumplimiento de los reglamentos durante la emergencia sanitaria por Covid 19, señala el informe.

Debemos ser responsables por la seguridad y aprender a convivir con el Covid, dijo el alcalde Ponce López, quien sostiene que para mantener el cambio de semáforo a color amarillo, depende de la corresponsabilidad y disciplina de los ciudadanos para cumplir con las medidas, caso contrario volveremos al color rojo.

El semáforo amarillo establece las siguientes recomendaciones: la actividad laboral en las instituciones públicas y privadas con un 50% del personal, se reduce el toque de queda de 18:00 a 05:00. Se autoriza el transporte urbano e intraparroquial con la ocupación del 30%. Las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un máximo del 30% de su capacidad de aforo. Además todas las actividades deben contar con protocolos y mecanismos de supervisión de sintomatología dirigida a empleados y clientes.

MEDIDAS. Rolando Chávez, director del Distrito de Salud Montúfar-Bolívar, reiteró que las únicas medidas que evitarán el contagio de Covid son el uso de mascarilla, el distanciamiento (dos metros) y el lavado de manos frecuente. Para el profesional de la salud es importante la actitud de los ciudadanos quienes deben cumplir al cien por ciento con las medidas de bioseguridad.

Por su parte, Kevin Obando, coordinador de la Agencia Movidelnor - Montúfar, informó que junto a la Comisión de Tránsito Cantonal, hace una semana iniciaron la capacitación dirigida a las operadoras de taxis, buses urbanos e intraparroquiales sobre las medidas de bioseguridad que deben implementar para la reactivación parcial del transporte público y comercial.

Por un Montúfar de Oportunidades...