Noticias

Por un Montúfar de Oportunidades...
GAD MONTÚFAR

El cantón Montúfar implementa la actividad del Aviturismo

|San Gabriel. El Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar a través de la Unidad de Turismo, implementó la actividad del Aviturismo en la Laguna El Salado, ubicada  a 4 kilómetros de la ciudad de San Gabriel.

ACTIVIDAD. Gracias al convenio entre el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar y la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (Upec) se levantó información en la Laguna El Salado, determinando la presencia de 20 especies de aves, entre migratorias y  residentes, explicó Edison Jiménez, técnico de la Unidad de Turismo de la municipalidad.  

El funcionario municipal indicó que durante tres meses se realizó el montaje de los rótulos con la información de cada especie de aves y la señalética correspondiente. Además, indicó que los integrantes de la Asociación “Manos que ayudan”, brindan información sobre el tema.      

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, dijo que el orniturismo y observación de aves tiene como objetivo brindar nuevas actividades a los turistas nacionales y extranjeros para que disfruten de la avifauna, en uno de los atractivos naturales que posee el cantón. 

La investigación efectuada por la Academia, estableció que en la Laguna El Salado, existe: la águila pescadora (migratoria), garceta nívea (residente común) patos real (migratorio interno), garzón azul (migratorio), zambullidor piquipinto (residente), gavilán de harris (residente poco común), búho orejicorto (residente común), garza tigre barreteada (migratorio interno), avefría sureña (residente poco común), colacintillo colinegro (residente común), pato rojizo andino (residente común), gaviota andina, curiquingue, entre otras.

Andy España, estudiante de la carrera de Turismo, de la Universidad Estatal del Carchi, manifestó que él y sus compañeros, bajo la supervisión de Gustavo Lucero, docente, efectuaron el estudio durante seis meses. Realizaron la identificación del campo, ecosistema,  bosque, obtubieron datos técnicos del clima y cotejaron la información. 

El estudiante universitario sugiere que los horarios ideales para observar las aves son: desde las 05:30 hasta las 10:00 y desde las 16:00 hasta las 18:00. Además, menciona que en este hermoso paraje pueden los viajeros acampar, alquilar un bote para apreciar las especies que vuelan sobre el espejo de agua; así como pueden disfrutar de la gastronomía típica que ofertan en la zona.

Por un Montúfar de Oportunidades...