Noticias

Por un Montúfar de Oportunidades...
GAD MONTÚFAR

Asociación Nueva Amanecer de Chután Bajo ganadora del XII Festival del cuy asado

San Gabriel. El XII Festival del Cuy Asado congregó el pasado sábado a cientos de comensales en el parque González Suárez de San Gabriel, donde disfrutaron de este plato andino. El evento fue organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, a través de la Unidad de Turismo.

| PREPARACIÓN. Bolívar Burbano, integrante de la Asociación de Crianza de Cuyes “Nuevo Amanecer”, de la comunidad de Chután Bajo, ganadora del concurso, explicó que, un día antes adoban los cobayos, para al día siguiente prepararlos en un brasero con carbón.

“Para asar los cuyes, los atraviesan con una vara y luego de girarlos durante una hora, los ejemplares están listos para servirse con papas, salsa, canguil y un vaso de chicha. Burbano, al igual que sus compañeras, coinciden que el logro alcanzado es el resultado de la experiencia y los secretos culinarios que heredaron de sus abuelas para la preparación.

Clarita Zambrano, de la Asociación de Canchaguano explicó que este festival gastronómico, promueve los emprendimientos comunitarios y promociona un plato tradicional de este sector de la provincia que genera recursos económicos.

ECONOMÍA. Juan Acosta, alcalde de Montúfar, asegura que estos eventos, tienen como objetivo, fortalecer la capacidad asociativa de las organizaciones, impulsar el turismo y dinamizar la economía local.

Edison Jiménez de la Unidad de Turismo, indicó que durante la mañana y tarde las 12 asociaciones agro-productivas comercializaron 500 cuyes preparados, vigorizando la economía de estas familias del sector rural. El técnico agregó que el certamen activó también los establecimientos aledaños al parque central.

REACCIONES. Patricio Hernández, quien junto a su familia viajó desde de Tulcán, resaltó la realización del festival organizado por la municipalidad, porque promociona y posibilita que los comensales disfruten de uno de los manjares tradicionales del sector. Agrega que promociona el turismo y apoya a las asociaciones rurales del cantón.

Por su parte, Germania Jiménez, vecina del barrio San Vicente, destacó como un acierto a este encuentro gastronómico porque congrega a las familias, que degustan de los sabores montufareños.

El jurado calificador tras evaluar los parámetros: de presentación e higiene del stand y del personal, forma de presentación y decoración, equilibrio de ingredientes, textura de la carne y crocancia del cuero, dictaminó el primer lugar para la Asociación Nuevo Amanecer, segundo para la Asociación de Canchaguano y tercero para la Asociación de Tanguis, que recibirán incentivos económicos en un acto especial en esta semana.

Por un Montúfar de Oportunidades...