Noticias

Por un Montúfar de Oportunidades...
GAD MONTÚFAR

En construcción Marca Montúfar

SAN GABRIEL.-Cuarenta y cinco participantes entre diseñadores gráficos, ilustradores, artistas, trabajan en equipo en la elaboración de la marca Montúfar, evento organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, a través de la Jefatura de Comunicación.

                       

PROCESO.- Durante el primer día en el Salón de la Ciudad, los participantes procedentes de Pichincha, Imbabura y Carchi, recibieron información sobre cultura, patrimonio, identidad, turismo y tradiciones de Montúfar por parte de actores culturales de San Gabriel.

El Padre Aníbal Díaz, párroco de la ciudad, evocó la historia de la iglesia Matriz y disertó sobre las fiestas religiosas, presencia de la Virgen de las Nieves, patrona de los Montufareños.

Oswaldo Cepeda, jefe de Cultura, abordó los alcances de la minga, el Procerato del Trabajo e identidad. Mientras que, Darwin Enríquez, técnico de la municipalidad, se refirió a la declaratoria de San Gabriel como Patrimonio de la Nación, bienes inmuebles privados patrimoniales y espacios públicos considerados patrimonio.

En cambio que, Wilson Mera, gestor cultural, destacó las tradiciones de Montúfar como la entejada, entre otros temas y saberes, que son parte de la historia de este cantón.

Tras retroalimentarse con la información suministrada, los diseñadores, ilustradores, artistas, recorrieron el casco colonial de San Gabriel, el Museo de las Artesanías y los atractivos turísticos: Cascada de Palúz, Laguna del Salado, Bosque de los Arrayanes y Gruta de la Paz. El segundo día en la Casa Cuasmal los siete grupos conformados trabajaron en la elaboración del boceto de lo que será la marca Montúfar.

 

REACCIONES.-Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, resaltó que la creación de la marca Montúfar será un distintivo para que el cantón se posicione a nivel nacional e internacional y, destacó que este proceso  se generó desde la participación ciudadana.

Erick Paspuel, diseñador gráfico, saludó la importancia del concurso y el proceso porque conocieron importante información en territorio del cantón. Considera que el trabajo en equipo posibilita que los diferentes pensamientos logren grandes cosas y objetivos.

Mónica Herrera, jefe de Comunicación, informó que la declaración del grupo ganador de la marca Montúfar, será el 19 de julio y el lanzamiento oficial y premiación en el mes de septiembre.

Por un Montúfar de Oportunidades...