Noticias

Por un Montúfar de Oportunidades...
GAD MONTÚFAR

La Minga identidad de los montufareños

SAN GABRIEL.-Con picos, palas y machetes 100 montufareños, junto a Andrés Ponce López, alcalde y los concejales de Montúfar, en medio de lodo, intenso frío y lluvia, caminaron hasta la captación del sistema de agua de San Gabriel, en la quebrada El Oso, comunidad El Chamizo, a 19 kilómetros de la ciudad para ser parte de la minga.

SOLIDARIDAD.-Una vez que los mingueros con el primer personero municipal arribaron al lugar, donde un deslizamiento sepultó la captación del líquido vital que abastece a un 75% de los usuarios de San Gabriel, empuñaron las herramientas y realizaron trabajos de limpieza.

Así mismo, efectuaron la conducción del canal, donde se colocó la tubería de conducción del agua que llega a los barrios de la urbe sangabrieleña.  Sin importar las condiciones climáticas, lo agreste del camino, el fango, las caídas, un grupo de ciudadanos trabajó en el desalojo de maleza, piedras, lodo y troncos.

Otros en cambio, realizaron la apertura de un canal, efectuaron el corte de inmensos troncos que acarrearon las fuertes lluvias hasta el sitio obstruyendo el lugar y, colaboraron en la instalación de la tubería.

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, destacó el rescate de una de las prácticas de nuestros ancestros como es la minga, actividad popular a la que los montufareños le ponen alma y corazón con un fuerte trabajo, en medio de la unidad y compromiso.

Para Stalin Camargo, ingeniero forestal, vecino del barrio San Pedro de San Gabriel, quien también se sumó a la jornada, el proceso histórico de recuperar la minga es trascendental, porque Montúfar es un pueblo minguero. Hizo un llamado  a la comunidad en general para  conservar el agua y convocó a unirse a este proceso.  

APOYO.-Mientras que las mujeres montufareñas se articularon a esta tradición, preparando los alimentos y refrescos para más de un centenar de mingueros que arribaron desde la quebrada El Oso después del mediodía, tras apoyar los trabajos de mejoramiento del sistema de agua potable de San Gabriel.

Los organizadores de la minga agradecieron a las personas solidarias que voluntariamente donaron alimentos, frutas y bebidas, que fueron convidadas con quienes fueron parte de esta iniciativa ciudadana.  

 

Por un Montúfar de Oportunidades...