Noticias

Por un Montúfar de Oportunidades...
GAD MONTÚFAR

Montúfar firma carta de intención con Lexforce-SAS en la Cumbre de Inversiones Ecuador 2024

|San Gabriel. El jueves 20 de junio, en la ciudad de Cuenca donde se desarrolla la Cumbre de Inversiones Ecuador 2024, Raúl Lucero, alcalde de Montúfar, firmó una carta de intención con la empresa Lexforce SAS, (líder en soluciones tecnológicas para la gestión de riesgos) para la cristalización del proyecto "Control de caudales y crecidas de la quebrada Cuyán", en el barrio Santa Rosa.

La suscripción de la carta de intención, permitirá implementar un sistema de monitoreo y alerta temprana en la quebrada Cuyán, facilitando a las autoridades y residentes del barrio Santa Rosa, obtener información en tiempo real sobre el nivel del agua, riesgo de inundaciones, ayudando a tomar medidas preventivas, oportunas para proteger la vida y bienes de los moradores.

Lexforce SAS, aportará con su experiencia y tecnología de vanguardia para el desarrollo del sistema, mientras que el GAD Municipal de Montúfar, se encargaría de la operación y mantenimiento del mismo.

Para el alcalde de Montúfar, la firma de esta carta de intención, representa un importante paso adelante en la búsqueda de soluciones sostenibles para la mitigación de riesgos en el cantón Montúfar.

Es importante recordar que, el sector de Cuyán y barrio Santa Rosa, registra un historial de inundaciones que se remonta a varias décadas atrás, causando serias afectaciones a las viviendas construidas sobre el cauce natural de la quebrada, pérdida de cultivos, enseres y daños en las vías.

Además, entre los factores que han provocado el desbordamiento de los cauces naturales de las quebradas se encuentran las fuertes lluvias, el mal uso, relleno y contaminación de las zanjas naturales que actúan como elementos de intercepción del agua, así como la acumulación de sedimentos con material orgánico e inorgánico en el lecho de las quebradas.

Por un Montúfar de Oportunidades...