|San Gabriel. Hoy, 18 de julio, Raúl Lucero, alcalde de Montúfar, colocó la primera piedra para la iniciación de la obra denominada “Centro de Ecologización-Casa Patrimonial”, un proyecto que está anclado al turismo local, a través de un centro de interpretación y punto de información turística, iniciativa que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y el Ayuntamiento de la Palma del Condado de Huelva España y el Gobierno Autónomo Descentralizado, con una inversión total de 444 mil 937 dólares.
Este Centro de Ecologización, ubicado en las calles Montúfar entre Salinas y Rocafuerte en San Gabriel, contempla espacios para la formación, capacitación y talleres, que serán puestos a disposición de las organizaciones de la sociedad civil y actores locales. Además contará con un aula informática con tecnología para recibir clases en línea y cursos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC's).
Dispondrá también, de un área de coworking, espacio compartido -físico o virtual- donde profesionales individuales como autónomos o emprendedores puedan desarrollar sus actividades y trabajar en proyectos comunes. También está previsto un área de creación gastronómica y un espacio dedicado a presentaciones multimedia y recreación.
Raúl Lucero, Alcalde de Montúfar, expresó “estamos convencidos que fortaleciendo y fomentando la actividad turística local y capacitando a nuestros emprendedores, le estamos apostando a mejorar la calidad de vida de nuestras familias montufareñas que están insertadas en el turismo.
David Moreno, representante del Fondo Andaluz de Municipios para la solidaridad Internacional- FAMSI y Coordinador territorial del proyecto ECOGOBTUR cofinanciado por la Unión Europea, dijo que tiene como objetivo contribuir a la ecologización del territorio, aprovechar la inversión que realiza la Unión Europea y el Centro de Ecologización contribuya a la concienciación de un mundo más ecológico y las oportunidades de desarrollo estén ligadas al turismo.
Gabriela Hernández, representante de la Corporación de Asociaciones de Agricultura Familiar y Campesina del Carchi, organización beneficiaria del proyecto Ecogobtur, agradeció por hacer posible el proyecto que fortalecerá la innovación de las capacidades institucionales y ciudadanas para impulsar una gobernanza democrática local, fomentado la participación y el dialogo haciendo énfasis en la gestión eficiente de los recursos, restauración de la biodiversidad dando paso a una economía limpia y circular.
Esta propuesta se va cristalizando, gracias al aporte de la cooperación internacional y al trabajo mancomunado en el que también participan la Prefectura del Carchi y el Municipio de Mira como entidades socias, con programas paralelos.